17 julio 2009

DIAGNOSTICO EN FOTOCOPIADORAS


Las copiadoras presentan distintos tipos de problemas , pero el mas común de todos es por calidad de copia, siendo seguido el problema por códigos de servicio o códigos de error que se muestran en la pantalla del panel de operaciones.
En el día de hoy presentaré como realizar un diagnóstico simple y sencillo que le ayudará a minimizar la búsqueda .
Este tutorial les servirá tanto para operadores de Fotocopiadoras como para técnicos.

-Copias claras
1. Revisar que tenga toner o que este colocado correctamente
 

2. Revisar que el papel no tenga humedad, una forma sencilla de saberlo es sacando una copia por la otra cara del papel luego de la primera vez que salió clara. Si sale igual de clara ,descartado lo del papel húmedo, el problema está en la copiadora. Si sale bien la copia, entonces se acabo la búsqueda, reemplaza el papel.
 

3. Revisar que los hilos de corona estén limpios y/o sus bloques o terminales ( técnico )
 

4.El revelador puede que haya expirado ya(vida útil en cantidad de copias, proporcionada por el fabricante).
El tiempo de vida útil del revelador dependerá de :

a) Modelo y marca (cada fotocopiadora tiene su propias características o condición a considerar). 
b). Tipo de toner utilizado (original , genérico bueno y/o genérico o compatible no tan bueno)
 
5. Copias Claras en copiadoras digitales
Contrario a las análogas , cuando los espejos están sucios (principalmente el cristal del láser) ,la copia sale clara ó pálida.
 

6.Se ha derramado el Revelador: causa copias pálidas con manchas blancas de formas aleatorias. Revisar la caja de Revelado y ver el porque se derrama: V rings o retenes y bocinas gastados, ejes agitadores o rodillo magnético gastados en sus extremos, causan se caiga el revelador, sellos laterales rotos o gastados(técnico).

-Copias oscuras
1. Revisar condición de la lámpara de exposición ,anillas o anillados negros o amarillos oscuros afectan la calidad de copia causando que oscurezca las copias. Reemplazar la lámpara de copia.
 

2. Espejos sucios causan copias oscuras. Los modelos análogos cuentan con espejos que solo se ven cuando se saca el cilindro u otras unidades internas.
 

3.Caja de revelado sobrecargada de toner: verificar la vida útil del revelador y cambiarlo si es necesario, verificar si el usuario no ha echado toner reciclado o toner de otra marca o modelo diferentes del equipo en cuestión, esto contamina el revelador, verificar el nivel automático de calibración de Toner si está dentro de los limites normales(técnico).
 

4.Revisar el rodillo esponjoso de suministro de toner, si esta podrido o roto se sobrecarga de toner la caja de revelado en forma acumulativa (técnico).
 

5.Verificar y alinear los slips reflectores en la lámpara de copia.
 

6.Verificar la vida útil del Cilindro y Cuchilla.

-Copias sucias o con manchas
1. Es el mas común de los problemas y la mayoría de las veces es por la
cuchilla
de limpieza ( pieza que va en la unidad de limpieza que sirve para limpiar los residuos de toner del cilindro). Estas cuchillas también se encuentran en unidad de transferencia o polea de transferencia de equipos análogos y digitales y causan copias sucias. La forma mas fácil de saber si la cuchilla de limpieza necesita reemplazo es cuando la misma se ve algo curveada ( la goma)y/o amarillosa.
 

2. Rodillo de fusión o rodillo de calor por lo general se deteriora y se marca el mismo por unas uñas separadoras que lo van marcando o por que simplemente expiró el tiempo de reemplazo. Esto pudiera causar problemas de calidad de copias también.
 

3.Espejos totalmente sucios: espejos ópticos totalmente llenos de tierra o toner causan copias muy sucias: casi negras.
 

4.Verificar que el cliente no haya usado toner residual o toner genérico de dudosa calidad.
 

5.Revisar el blade o sello de jebe en la caja de revelado: sello totalmente amarillento o podrido causa que el toner “vuele” hacia la unidad de Cilindro y otras partes cercanas, ensuciándola de toner (técnico).
 

6.Revisar el sello o blade que esta debajo del Cilindro: si esta muy amarillento, doblado o roto se derrama el toner en el interior de la maquina, ensuciando con puntos o “gotas” de toner que se esparcen en las copias resultantes, ensuciando de toner los papeles por ambas caras (técnico).

-Copias blancas
1. Por lo general es porque la corona de transferencia esta mal insertada rota o problemas con los bloques o terminales.

 

2. Revisar también la corona principal o de Cilindro, mal contacto o con fuga da copias blancas al no “cargar” al Cilindro para iniciar el proceso de copia (técnico).
 

3.Revisar la caja de Revelado que no esté vacía: si no hay revelador da copias blancas.
 

4.Revisar si esta colocado el original sobre el vidrio de exposición, parece algo muy tonto pero a algunos clientes les ha sucedido y llaman al técnico a veces por ese motivo.
 

5.Papel totalmente húmedo, estas llamadas suelen hacerlas algunos clientes en especial los días Lunes y es porque dejaron el papel de copia todo el fin de semana en las bandejas o casseteras de las maquinas.
 

6.Adiestrar a los clientes para que retiren los papeles de las bandejas al final de su jornada, lo envuelvan en una bolsa plástica, lo guarden en su empaque original dentro de un armario o escritorio cerrado. Este consejo toma mayor importancia en ciudades donde el clima es muy húmedo.
Estos son algunos datos sencillos para descartar en algunas áreas en la fotocopiadora, pero las mismas condiciones pudieran deberse también a otros factores no mencionados aquí y que pueda requerir un diagnóstico mas profundo por parte de un técnico especializado.


Tutorial elaborado por cortesía de: Lactech(Luis) desde Puerto Rico, con la colaboración de Carlos Marenco desde Venezuela y Ricardo Zevallos desde Lima Perú disponible también en el foro técnico: http://www.yoreparo.com

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo gustaso en conocerte, mi nombre es remvac, lo que pasa es que tengo una pregunta, como puedo acceder al Ip de la maquina Di450-470, pues no me muestra en el la pantalla tactil, las fotocopiadoras estan conectadas en red con tarjeta incorporada parte de atras, cable cruzado, winXPSP2, driver instalados,al encender bota la hoja de datos, pero no puedo ver la Ip en Utility,......Etc......Si me puedes ayudar...Ha...cuando mando a imprimir las fotocopiadoras no pasa nada le ago ping y nada, cbles conecciones todo Ok.
Mi correo es remvac@hotmail.com, y como me ago miembro de este Post.

Anónimo dijo...

buenas noches, sabe tengo una pregunta?...tengo una copiadora MINOLTA di 450. pero epezo a sacarme las copias muy claras..despues de 20 copias comineza salir mas claras ke no era normal anteriuormente, me han sugerido cambiar el REVELADOR...

Anónimo dijo...

hola amigo mi nombre es jose tengo una fotocopiadora minolta a color bizhub c252 a color sucede que se gasta muy rapido el color amarillo no llego ni a mil copias que puede estar pasando mi correo es josean19713@hotmail.com gracias

Anónimo dijo...

amigo buenas quisiera que me puedan ayudar mira tengo un maquina di 550 y el problema es que no arranca pero si arranca cuando las tapas del lateral estan abiertos.
por ayudenme

Anónimo dijo...

HOLA, tengo una bizhub200 cada que saco copia con la bandeja 2 al sacar la copia se prende luz roja y en la pantalla sale el mensaje retire la bandeja seleccionada y carga papel a pesar que esta cargada de papel.
necesito ayuda urgente.

Anónimo dijo...

tengo una bizhub 601 y me sale el codigo de error c2801, por favor quiero saber cual es el problema. gracias.

Anónimo dijo...

Bueno lo que pasa es que mi Bizhub600 cuando voy a sacar copias, lo escanea los documentos pero a la hora de imprimirlas no sale, solo dice Imprimiendo...Imprimiendo y nada... A que se debe?

Anónimo dijo...

hola amigo disculpa pero tengo uan ricoh 3350. qu estaba funcionando bien y derrepente espezo a salir dos puntos negros al inferior de la copia, que podria ser la cuchilla o el cilindro o tengo que cambiarlo los dos??'?

Anónimo dijo...

hola mira tengo una toshiba studio 600 y me salio reinicio de maquina codigo f120 que puedo hacer

Anónimo dijo...

Hola Maestros!

Que hacer en caso de que salga el mensaje de ejecutándose suministro de toner de la Bizhub 421, suena y suena y después sale el codigo 2804.
Solo imprime 5 hjas anv y rev y vuelve a salir el mismo mje.
Les agradecería infinitamente si me dan una manito.

Que tenga un lindo dia.
Mickilin

Anónimo dijo...

hola tengo un fotocopiadora bishub c252, hace 4 días le hice cambiar cuchilla y cilindro todo estuvo bien pero ahora no sale las copias ni impresiones en negro, e probado con los demás colores y si sale el problema es con el color negro que hago el técnico aun no la ha revisado pero me dice que puede ser el revelador alguien me puede dar su opinión. gracias

b dijo...

hola, mi fotocopiadora bishub c252 no saca copias ni impresiones en negro pero los demás colores si saca,
hace cuatro días le cambiaron cuchilla y cilindro, el tecnico no lo han revisado aun pero dice que podria ser el revelador, alguien me puede dar una opinion

Chanisiu dijo...

Hola tengo una fotocopiadora Imagitic CM2520 el cual aparece un codigo de error CO960 no se cual sea el problema me podrian ayudar por favor

Anónimo dijo...

Hola,
Tengo una Toshiba Estudio 351c,
desde hace un tiempo cuando imprimo las hojas me salen con rayas, pero no siempre,

Cual es el problema??

Muchas gracias

Gemma

GLADYS dijo...

TENGO LA FOTOCOPIADORA NO FUNCIONA SE ME QUEDO SIN TINTA Y AHORA LE PUSE TODOS LOS CARTUCHOS NUEVO NI FIGURA EN PANTALLA..ES UNA !!EDISON CX5600 !!!

Anónimo dijo...

hola quisiera saber que esta mal en mi copiadora ricoh mp 5000 ale la copia con puntos negros en toda la hoja por favor ayundenme.

German Zerpa dijo...

tengo una konica minolta bithub di 3510 y cuando intento encenderla la pantalla queda en PLEASE WAIT y no pasa a terminar el ciclo de calentamiento y por consiguiente a estar operativa

Anónimo dijo...

Hola Amigos, tengo Bizhup C352 y el problema es que en la pantalla tactil presiono un botón y responde un área diferente, pareciera que los botones estuvieran desubicados. gracias de antemano.

Anónimo dijo...

buenas tardes tengo una fotocopiadora Toshiba 452 estaba funcionando y de pronto se freno el escaner.

y de ahi le han revisado tarjetas pero todas estan bien, queé puede ser