17 julio 2009

RECARGA CARTUCHOS DE TONER FOTOCOPIADORAS






Muchos de nuestros clientes creen que la recarga sólo involucra abrir un cartucho, llenarlo de toner,cerrarlo y ponerlo en la copiadora o impresora. Aunque hay algunas personas lo hacen de esta manera, esto puede causar luego problemas con su cartucho y con la calidad de la impresión resultante.
El propósito de este informe es demostrar los procesos básicos correctos en la recarga de un cartucho de Toner. Como hay muchos tipos diferentes de cartuchos, cada uno que requiere un procedimiento diferente, este informe cubrirá los procedimientos básicos que son comunes a la mayoría de ellos.

Los temas siguientes se discutirán en este informe:

a. Comprensión básica de todos los componentes.
b. Conocer cada componente
c. Prueba preliminar
d. Desmontaje
e. Aspirado
f. Limpieza y cambio de componentes
g. Sellado
h. Rellenado de toner
i. Rearmado
j. Prueba final
k. Limpieza externa
l. El Empaquetamiento


Los componentes principales que hacen un cartucho imprima son:

• El Toner
• El Revelador
• El Rodillo Magnético
• La Unidad de carga
• El Cilindro o Tambor.
• El DV doctor
• La Cuchilla de limpieza
• La Cuchilla auxiliar o sello de Toner

Hay muchos otros componentes que conforman un cartucho del toner, pero estos son los más relevantes.

- TONER
Hay varios tipos de toner usados para la recarga pero nosotros discutiremos los mas usuales.
El tipo más común de toner usado es de partículas micro-finas de plástico y pigmento negro. La mayoría de las copiadoras o es 300 o 600 DPI (Puntos Por Pulgada). Las partículas de toner para una copiadora de 600 DPI serán naturalmente más pequeñas que las usadas en el toner de las copiadoras de 300 DPI .El primer componente involucrado para transportar el toner es el revelador y el rodillo magnético. El toner se guarda dentro de un depósito de alimentación de toner dentro del cartucho. La apertura del depósito de alimentación se cubre con un rodillo magnético que recoge el toner para ser transportado al tambor. Para prevenir que cantidades excesivas de toner sean recogidas a la vez, la apertura entre el rodillo magnético y el depósito de alimentación del toner está regulada con un componente conocido como "DV Doctor". Con la apertura precisa en ambos lados del DV doctor, sólo la cantidad correcta de toner y revelador atraviesa la apertura. Una apertura muy estrecha resultará en una impresión demasiado pálida, y una apertura demasiado ancha producirá cualquier impresión demasiado obscura y cargada de toner el cual se puede incluso derramar.


- LA UNIDAD DE CARGA
Hay dos tipos de unidades de carga, también llamadas "unidad de Corona". El más moderno usa una rejilla y una unidad con dientes de acero a este conjunto se le conoce como escorotrón, y los tipos más antiguos usan un hilo muy delgado conocido como hilo de corona. El escorotrón o el hilo de corona es el responsable de cargar el tambor. en las copiadoras láser, la carga estática en el cilindro "jala" el toner del rodillo magnético al tambor. El haz luminoso del láser de la copiadora barre el tambor entonces con una carga opuesta, produciendo la imagen latente.


- EL TAMBOR
El tambor es un cilindro con una capa fotoconductora orgánica o sintética que forma la imagen latente con polvillo de toner adherido y se lleva luego al papel. La mayoría de los tambores girará 3 veces para cubrir una sola página de tamaño carta. Esto significa que sólo un tercio de la imagen puede formarse en el cilindro al mismo tiempo.

- LA CUCHILLA DE LIMPIEZA
La cuchilla de limpieza es una lámina delgada de poliuretano que hace contacto a todo lo largo del cilindro y cubre la espiral que lleva el toner residual. Cuando el tambor gira con un tercio de Imagen de la página en él, y pone la imagen en el papel, parte del toner todavía se queda en el tambor y debe ser limpiado antes que el siguiente tercio de la imagen pueda ubicarse en el tambor.
Si no se limpia, el primero tercio de la imagen se repetirá en forma de una imagen fantasma de fondo en el segundo tercio de la imagen, y luego el segundo tercio de la imagen también será repetido como una imagen fantasma en el tercer tercio de la imagen final. La cuchilla de limpieza evita que suceda esto. Sin embargo, el borde de la hoja de la cuchilla debe ser preciso y exacto. La mas pequeña imperfección en sus bordes produciría arañazos, o deformaciones en la imagen y pueden producir imágenes fantasmas o repetidas, marcas o líneas en las copias.
Cuando la cuchilla de limpieza limpia el toner residual del tambor, lo lleva por medio de una espiral hasta el frasco o recipiente de desecho.
Debido a que este toner ya ha sido "cargado" además contaminado con polvillo del papel de copia o con tierra del interior de la máquina, ya no puede ser vuelto a usar.

- LA CUCHILLA DE SELLO DE TONER
El camino hacia el depósito de desecho está compuesto por un lado por la cuchilla de limpieza y por la cuchilla auxiliar o sello de toner por el otro lado. La cuchilla de sello es una delgada lámina de mylar que también descansa sobre toda la longitud del tambor. Cuando un cartucho esta dentro de la maquina, la cuchilla de limpieza esta en la parte superior y la cuchilla auxiliar esta en el lado Inferior. Según el tambor gira y pone la imagen en el papel, el toner residual de la impresión o copia pasa sobre la cuchilla auxiliar, después es removida y limpiada por la cuchilla de limpieza. El toner que cae sobre la cuchilla auxiliar es conducido hacia el tanque o deposito de desecho por medio de una espiral. Si esta cuchilla auxiliar o sello de toner esta deformada, rota o le falta un pedazo, el toner que es removido del tambor por la cuchilla de limpieza caerá sobre el papel de copia, según lo dañada o gastada que esté. La cuchilla auxiliar determinará la cantidad de toner que "goteará" en los papeles. Puede verse como pequeños puntos negros o "gotitas" de toner o verse como grandes manchas de toner chorreadas en las copias.

- PRUEBAS PRELIMINARES
Antes de la recarga, un cartucho debe ser probado para determinar la calidad de los componentes.
Si el cartucho es el tipo de hilo de corona, el hilo debe ser limpiado antes de probar el cartucho por medio de varias copias con textos. Las primeras 2 hojas serán consideradas como hojas de limpieza, las siguientes deben examinarse para ver la uniformidad de las impresiones en la hoja.
Los diversos tipos de marcas en las hojas determinarán que componentes están gastados. Por ejemplo marcas o rayas negras que se repiten 3 veces en la imagen, puede indicar un cilindro gastado. 6 o mas marcas puede ser síntoma de un rodillo magnético o unidad de corona defectuosos.
Líneas aleatorias verticales pueden indicar una unidad de carga sucia o en cortocircuito o con fugas. Muchas líneas verticales rectas o imágenes fantasmas o repetidas es signo de una cuchilla de limpieza gastada.

- EL DESMONTAJE
El cartucho debe ser dividido en sus componentes básicos: Cubierta, tapa de toner, depósito de toner residual, DV Doctor, rodillo magnético, unidad de corona, cilindro y cuchilla de limpieza.
Cualquiera de estos componentes que en las pruebas preliminares puedan considerarse gastados, deben ser separados para su cambio. Un examen visual adicional determinará el grado de desgaste de los demás componentes y deben ser cambiados antes de recargar con toner nuevo. Según la marca y modelo del equipo, el contador de copias de cilindro luego debe resetearse.

- EL ASPIRADO
Todo toner residual en las tapas y el toner residual del depósito, deben ser limpiados. Debido a la naturaleza del polvillo de toner, deberíamos usar una mascarilla, mandiles o guantes plásticos y aspirar todo el toner residual con una aspiradora o compresora apropiada seria lo ideal.
Si la cuchilla de limpieza no puede ser removida, debe tenerse la precaución de no dañarla durante el proceso de aspirado y limpieza. La aspiradora o mejor aun la compresora que se use debería tener al menos 30 PSI de presión.

- LIMPIEZA Y CAMBIO DE COMPONENTES
La cuchilla auxiliar y la cuchilla de limpieza deben ser revisadas, ante cualquier deformación o desgaste visible deben cambiarse. El rodillo magnético también debe revisarse buscando desgaste en los extremos de sus ejes. Las unidades de corona deben chequearse buscando roturas, fugas o rajaduras en sus terminales de contacto y cambiarse de ser necesario.

- LA CUCHILLA DE LIMPIEZA Y LA CUCHILLA DE SELLO (MYLAR)
Debe limpiarse con una brocha completamente y luego con un paño que no bote pelusas.
Para evitar que se doble la cuchilla de limpieza podría cubrir sus bordes con un poco de talco protector o con un poco de toner nuevo para prevenir daños en el cilindro.

- EL RODILLO MAGNETICO
Debe limpiarse con una esponja no abrasiva. Cualquier residuo de toner pegado en él debe limpiarse con alcohol puro al 99%. Lo ideal seria limpiar todo el rodillo, en lugar de limpiar sólo una parte, para conservar la uniformidad de las copias y seguir llevando el toner de manera uniforme. Si es necesario y según la cantidad es preferible que cambie el revelador por uno nuevo.

- LA UNIDAD DE CORONA
La superficie de la corona de carga debe limpiarse primero con peróxido y luego secarse completamente. De ser posible aplicar grasa conductiva. Las partes metálicas y la grilla limpiar con peróxido y luego con alcohol.

- EL HILO DE CORONA
Debe limpiarse primero, así como el resto de sus contactos, con alcohol Isopropilico. El hilo debe rasparse con sumo cuidado con una cuchilla para remover cualquier resto de toner u óxido. Si se observa muy dañado o quemado el hilo deben reemplazarse. Hilo dorado-plateado es el preferido por ser mejor conductor y menos susceptible a oxidarse.

- EL TAMBOR
Debe limpiarse primero con peróxido o con aceite de silicona para rodillos de calor. Cualquier residuo de toner impregnado debe quitarse con alcohol al 99% o bencina. Dependiendo del tipo de tambor que se limpia, a veces pueden quitarse algunas rayaduras o arañazos menores.
Revise el contador de copias de cilindro de su copiadora para determinar cuanta vida útil le queda y cambiarlo simultáneamente con la cuchilla de limpieza si es necesario.

- SELLANDO EL CARTUCHO
Los sellos impiden que el toner se derrame durante el transporte del cartucho. Se recomienda un sello adhesivo que cubra todo el rodillo magnético, teniendo cuidado que no se escape el toner o revelador por ningún extremo. Luego al llegar a su lugar de destino el usuario sacará el sello antes de instalar el cartucho a su copiadora.

- LLENANDO EL TONER
Un frasco con un peso en gramos especifico de toner y un embudo es el método mas fácil de rellenar toner. Diferentes cartuchos requieren diferentes tipos y cantidades de toner según la marca y el modelo de su copiadora. Cuando todo el toner es aplicado al cartucho se debe cerrar su abertura con el tapón respectivo.
Si es posible use un calibrador de bujías (feeler gauge) para medir y comprobar que las aberturas del DV doctor sean uniformes y del correcto espesor para asegurar un flujo de toner y revelador uniforme en el cartucho. Si no están uniformes las aberturas corríjalas usando un desarmador para regular el DV doctor en ambos extremos. Finalmente gire el rodillo magnético por medio de el engranaje que está en uno de sus extremos para verificar que la "brocha" que se forma este uniforme y no se derrame toner ni revelador.

- EL REARMADO
El cartucho debe volverse a montar en el orden inverso al que se desmontó. Sin embargo, antes de cambiar el tambor, debe aplicar el talco protector y luego montar en su lugar.
Una vez asegurado, el cilindro debe girarse sobre la cuchilla de limpieza para asegurar su correcta operación. El talco protector debe ser limpiado por la cuchilla según el cilindro gire.

- PRUEBAS FINALES
El cartucho debe ahora probarse para asegurar el funcionamiento apropiado. La primera copia no se considera ya que será la hoja de limpieza. La próxima copia debe ser una página entera de texto. Muchas copiadoras digitales tienen una función autotest que ejecutará una página del texto completa. El texto debe examinarse en toda la hoja. Además seria preferible usar una lupa para examinar las letras si están legibles.
Si todo esta OK, la siguiente prueba debe ser una hoja totalmente en Negro para ello abra la tapa de originales y saque una copia sin poner ningún original encima, si usa impresoras Láser, prepare un dibujo gráfico a color para probar el negro sólido, revise que el color negro sea uniforme. Puntitos blancos pueden indicar un problema.
Finalmente saque una copia totalmente en blanco. Examine para ver marcas de cualquier tipo:
defectos en el tambor, unidad de corona o rodillo magnético aparecerán allí.

- LA LIMPIEZA EXTERNA
Si el cartucho pasa todas nuestras rigurosas pruebas, limpiaremos todo rastro de toner y marcas de nuestros dedos de la cubierta con alcohol al 99%.
TENGA CUIDADO DE NO TOCAR EL TAMBOR.

- EL EMPAQUETADO
El cartucho es luego empaquetado en una bolsa plástica antiestática, con papel encerado de color negro para evitar exponer el tambor a la luz del sol que ya como es fotosensible puede "velarse" y dañarse permanentemente. La bolsa luego debe colocarse en una caja de cartón llena de bolitas de styrofoam o pedazos de tecknopor para absorber posibles golpes durante su transporte.

- LA INSTALACION
Después de quitar los sellos y girar el cilindro para aflojar el toner, el hilo de corona, si su cartucho es de ese tipo de tecnología, debe ser limpiado y finalmente reinstalar el cartucho en sucopiadora.

Fuente: Articulo traducido por cortesía de:
Ricardo Zevallos Cruz
Especialista en Fotocopiadoras SHARP
Web: http://copiersharp.spaces.msn.com/
E Mail: ricardosharp69@hotmail.com