24 julio 2009

CODIGOS DE FALLA CANON NP -1010 / 1020


E000 - LA MAQUINA NO ALCANZA LA TEMPERATURA ADECUADA EN EL TIEMPO REQUERIDO

-Thermistor (TH1) mal contacto o roto
-Calentador (H1) roto
-Thermo switch defectuoso
-Fuente de alimentación (Power Supply) / Controlador AC esta defectuoso

E001. - LA UNIDAD DE FUSION EXCEDIO LOS 230°C

-Thermistor (TH1) esta en corto circuito
-Controlador DC defectuoso
-Fuente de alimentación (Power Supply) / Controlador AC esta defectuoso

E010 - PROBLEMAS DE TRANSMISION

-Motor Principal esta Fallando
-Controlador DC defectuoso
-Sensor de reloj (PS3) del motor principal defectuoso
-Fuente de alimentación/Controlador AC esta fallando

E210 – PROBLEMAS EN EL MOTOR DE SCANNER -ZOOM

-Motor del scanner falla o tarjeta controladora del lente
-Controladora del scanner esta fallando
-Solenoide del lente defectuoso
-Sensor de posición inicial del lente esta defectuoso
-Cable del lente esta suelto o fuera de la polea

NOTA:
Los códigos de falla se pueden borrar apagando y encendiendo el equipo. Esto, sin embargo, no funcionará para los codigos E000 o E001; porque puede estar roto el termistor de calor y haciendo cortocircuito en el montaje de la unidad de fusion.
Luego de reparar el problema para borrar E000 o E001, haga un cortocircuito en la controladora de DC de la copiadora CP102-1 y -2 o apague la copiadora durante 20 minutos o más.

Para resetear este código tienes que manipular el DC controller puenteando los contactos que se identifican con el SW de servicio. el DC controller se localiza atrás del panel de control
Estos jumpers son dos contactos o laminillas ,las cuales debes hacer un puente o corto con un desarmador plano y encender el equipo , recuerda que el panel debe estar conectado a la placa.

18 julio 2009

HACKERS USAN GOOGLE PARA INFILTRAR FOTOCOPIADORAS



Las fotocopiadoras conectadas a Internet se han convertido en el último objetivo de los hackers, que usan al buscador Google para recabar información sobre las redes locales de las empresas.
Expertos de seguridad informan que los hackers están usando Google y otros buscadores en grado cada vez mayor para obtener información sobre fotocopiadoras y otros periféricos conectados a redes corporativas.
Muchas empresas poseen servidores web mal configurados, que presentan información sobre el sistema local a cualquier extraño que sepa dónde obtenerla.
En lugar de buscar sus potenciales víctimas en Internet, algunos intrusos usan los buscadores para detectar información sobre fotocopiadoras y otros periféricos.
“No es preciso ser un genio para lograrlo. En su pantalla, usted puede ser que documentos son copiados. Sólo es necesario buscar fotocopiadoras conectadas a redes”, declaró Jason Hart, de la compañía de seguridad británica Whitehart Security para publicación ZDNet UK.
El experto sugirió al personal técnico de las empresas mostrar precaución en los grupos de discusión y otros foros en línea, respecto a información que comentan en ellos sobre las características técnicas de las redes locales de sus compañías.
“Lo mejor será pedir a Google eliminar información técnica específica de la red de su base de datos”, declaró Hart.


Fuente: DiarioTI

LAMPARAS HALOGENAS EN FOTOCOPIADORAS




La mayoría de las copiadoras utilizan lámparas de exposición halógenas debido a su brillo y larga duración potencial. Para obtener el mejor resultado de las lámparas halógenas de las copiadoras y minimizar el número de operaciones de servicio urgentes relacionadas con las lámparas, es necesario tener conocimientos básicos del funcionamiento de las lámparas halógenas y de los factores que determinan su duración.

Las lámparas halógenas son lámparas incandescentes que utilizan calor para producir luz, e incorporan pequeñas cantidades de gas halógeno para aumentar su brillo y duración. La mayoría de las lámparas halógenas utilizan un elemento térmico (el filamento) de tungsteno, por el alto punto de fusión de este elemento metálico. Sin embargo, incluso el tungsteno se evapora con el tiempo y se adhiere a la superficie de la lámpara, lo que reduce la cantidad de luz emitida.

Cuando se activa la función de copiado de una copiadora, se aplica voltaje al filamento de tungsteno de la lámpara de exposición halógena. A medida que el filamento se calienta, se evaporan pequeñas partículas de tungsteno que, combinadas con el gas halógeno, crean haluro de tungsteno, un gas que no se adhiere a la superficie de la lámpara bajo condiciones óptimas de operación. A medida que este gas rodea el filamento, el calor separa el tungsteno del halógeno y lo vuelve a atraer al filamento. El gas halógeno se libera para combinarse con otras partículas de tungsteno, completando un "ciclo halógeno". Este proceso repetitivo hace que el filamento dure más y que la lámpara se oscurezca a una velocidad mucho menor que una lámpara incandescente estándar, lo que permite generar mayor brillo durante un período mucho más largo.

FACTORES DE DURACION
Diversos factores pueden afectar negativamente el funcionamiento y la duración de una lámpara de exposición halógena, entre ellos las variaciones del voltaje eléctrico, la contaminación de la superficie y la creación de arcos voltaicos en los contactos de las terminales (en algunas máquinas antiguas que utilizan contactos estándar de cobre).

VOLTAJE
Las lámparas halógenas se fabrican con una cantidad específica de gas halógeno, apropiada para la temperatura prevista del filamento. Este voltaje especificado es vital para que la exposición de la superficie del tambor sea adecuada y para lograr la máxima duración del filamento. Por ejemplo, si una lámpara halógena funciona a un voltaje apenas 10% superior al especificado, la temperatura aumentará, el filamento se evaporará más rápido, la lámpara se oscurecerá prematuramente y la vida de la lámpara se reducirá en aproximadamente un 67%. Por el contrario, si la misma lámpara funciona a un voltaje 10% menor que el especificado, la disminución en la velocidad de evaporación del tungsteno producirá una duración considerablemente mayor de la lámpara, pero este menor voltaje disminuirá el brillo de la lámpara, lo cual producirá copias más oscuras.

NOTA:
Algunas lámparas que son físicamente compatibles con una determinada copiadora pueden tener una especificación de voltaje incompatible. La aplicación de poco o demasiado voltaje a una lámpara de exposición halógena puede producir problemas de calidad de copia o acortar la duración de la lámpara. Compruebe siempre que la lámpara esté diseñada específicamente para la copiadora donde la instalará. También es igualmente importante que, en copiadoras con control de voltaje de exposición variable, los técnicos siempre verifiquen y se adhieran a los límites óptimos recomendados por los fabricantes originales.

CONTAMINACION
La contaminación de la lámpara puede reducir su duración. El polvo, la grasa de los dedos, y otros contaminantes, pueden reducir considerablemente la eficacia y duración de una lámpara halógena. Estos contaminantes a menudo crean "puntos de calor", es decir, concentraciones de energía térmica, en la superficie de la lámpara. Un punto de calor puede hacer que el filamento de tungsteno se caliente demasiado, reduciendo la duración del filamento y, por consiguiente, la duración de la lámpara. Además, los puntos de calor pueden conducir al desequilibrio de la mezcla de halógeno/tungsteno, lo que ocasiona que el exceso de gas de tungsteno oscurezca la lámpara prematuramente. Para evitar problemas debidos a la contaminación, intente que el contacto directo con la superficie de la lámpara sea mínimo; las lámparas halógenas deben envolverse en papel protector o bien sujetarse por los extremos de cerámica También, asegúrese de limpiar completamente la lámpara antes de su instalación y durante cada operación de servicio.

ARCO VOLTAICO EN LOS CONTACTOS DE LOS TERMINALES
Si una lámpara halógena se instala de forma incorrecta o si los contactos de las terminales se ensucian o corroen, es posible que los puntos de contacto de la lámpara no se puedan montar nivelados con los puntos de contacto de la copiadora. Esto puede producir arcos voltaicos y daños en los contactos de las terminales y la lámpara. Con el tiempo, esto provocará una interrupción del circuito eléctrico y será necesaria una operación de servicio para reemplazar la lámpara, y uno o los dos contactos de las terminales


PROBLEMAS DE CALIDAD CON RELACION A LA LAMPARA

LIMPIEZA DE ESPEJOS Y LENTES
A medida que se ensucian los espejos y las lentes, y se reducen las transmisiones de luz (lo que produce copias oscuras), muchos técnicos de servicio tienden a compensar este problema aumentando el voltaje de la lámpara de exposición de forma manual. Como explicamos anteriormente, aumentar el voltaje más allá de los límites óptimos especificados fundirá el filamento más rápidamente y aumentará la producción de gas de tungsteno, lo que reduce el brillo y la duración de la lámpara. Lo mejor es limpiar los espejos y lentes periódicamente durante el mantenimiento regular programado. Katun (http://www.katun.com ) y la mayoría de los fabricantes originales como SHARP(http://www.sharp-usa.com ) recomiendan limpiar las lámparas, los espejos y las lentes en todas las operaciones de servicio. La limpieza apropiada, con los materiales correctos, es esencial para mantener el funcionamiento óptimo de lámparas, espejos y lentes. En la mayoría de los casos, se recomienda usar paños suaves, sin pelusas y alcohol isopropílico (o eliminador de película) para una limpieza apropiada.

PROTECCION DURANTE EL TRANSPORTE
Katun por ej. comprueba que los materiales de embalaje y de transporte de las lámparas y otros componentes frágiles sean adecuados. Siempre que sea posible, transporte las lámparas halógenas en su caja original para protegerlas.

NO TODAS LAS LAMPARAS SON IGUALES
La calidad de las lámparas halógenas que se venden varía considerablemente de un fabricante a otro. La impureza de los componentes (especialmente en el caso de filamentos de tungsteno) o las dimensiones irregulares de los filamentos pueden reducir la duración de las lámparas y producir una calidad de copiado inconstante. Los sellos con fugas, producto de grietas u otras imperfecciones, también reducirán la duración de la lámpara, y los tamaños de lámpara inconstantes causan problemas de instalación. Las lámparas y otros componentes pueden dañarse si no están empaquetados adecuadamente.

Fuente: http://copiersharp.spaces.live.com/

17 julio 2009

RECARGA CARTUCHOS DE TONER FOTOCOPIADORAS






Muchos de nuestros clientes creen que la recarga sólo involucra abrir un cartucho, llenarlo de toner,cerrarlo y ponerlo en la copiadora o impresora. Aunque hay algunas personas lo hacen de esta manera, esto puede causar luego problemas con su cartucho y con la calidad de la impresión resultante.
El propósito de este informe es demostrar los procesos básicos correctos en la recarga de un cartucho de Toner. Como hay muchos tipos diferentes de cartuchos, cada uno que requiere un procedimiento diferente, este informe cubrirá los procedimientos básicos que son comunes a la mayoría de ellos.

Los temas siguientes se discutirán en este informe:

a. Comprensión básica de todos los componentes.
b. Conocer cada componente
c. Prueba preliminar
d. Desmontaje
e. Aspirado
f. Limpieza y cambio de componentes
g. Sellado
h. Rellenado de toner
i. Rearmado
j. Prueba final
k. Limpieza externa
l. El Empaquetamiento


Los componentes principales que hacen un cartucho imprima son:

• El Toner
• El Revelador
• El Rodillo Magnético
• La Unidad de carga
• El Cilindro o Tambor.
• El DV doctor
• La Cuchilla de limpieza
• La Cuchilla auxiliar o sello de Toner

Hay muchos otros componentes que conforman un cartucho del toner, pero estos son los más relevantes.

- TONER
Hay varios tipos de toner usados para la recarga pero nosotros discutiremos los mas usuales.
El tipo más común de toner usado es de partículas micro-finas de plástico y pigmento negro. La mayoría de las copiadoras o es 300 o 600 DPI (Puntos Por Pulgada). Las partículas de toner para una copiadora de 600 DPI serán naturalmente más pequeñas que las usadas en el toner de las copiadoras de 300 DPI .El primer componente involucrado para transportar el toner es el revelador y el rodillo magnético. El toner se guarda dentro de un depósito de alimentación de toner dentro del cartucho. La apertura del depósito de alimentación se cubre con un rodillo magnético que recoge el toner para ser transportado al tambor. Para prevenir que cantidades excesivas de toner sean recogidas a la vez, la apertura entre el rodillo magnético y el depósito de alimentación del toner está regulada con un componente conocido como "DV Doctor". Con la apertura precisa en ambos lados del DV doctor, sólo la cantidad correcta de toner y revelador atraviesa la apertura. Una apertura muy estrecha resultará en una impresión demasiado pálida, y una apertura demasiado ancha producirá cualquier impresión demasiado obscura y cargada de toner el cual se puede incluso derramar.


- LA UNIDAD DE CARGA
Hay dos tipos de unidades de carga, también llamadas "unidad de Corona". El más moderno usa una rejilla y una unidad con dientes de acero a este conjunto se le conoce como escorotrón, y los tipos más antiguos usan un hilo muy delgado conocido como hilo de corona. El escorotrón o el hilo de corona es el responsable de cargar el tambor. en las copiadoras láser, la carga estática en el cilindro "jala" el toner del rodillo magnético al tambor. El haz luminoso del láser de la copiadora barre el tambor entonces con una carga opuesta, produciendo la imagen latente.


- EL TAMBOR
El tambor es un cilindro con una capa fotoconductora orgánica o sintética que forma la imagen latente con polvillo de toner adherido y se lleva luego al papel. La mayoría de los tambores girará 3 veces para cubrir una sola página de tamaño carta. Esto significa que sólo un tercio de la imagen puede formarse en el cilindro al mismo tiempo.

- LA CUCHILLA DE LIMPIEZA
La cuchilla de limpieza es una lámina delgada de poliuretano que hace contacto a todo lo largo del cilindro y cubre la espiral que lleva el toner residual. Cuando el tambor gira con un tercio de Imagen de la página en él, y pone la imagen en el papel, parte del toner todavía se queda en el tambor y debe ser limpiado antes que el siguiente tercio de la imagen pueda ubicarse en el tambor.
Si no se limpia, el primero tercio de la imagen se repetirá en forma de una imagen fantasma de fondo en el segundo tercio de la imagen, y luego el segundo tercio de la imagen también será repetido como una imagen fantasma en el tercer tercio de la imagen final. La cuchilla de limpieza evita que suceda esto. Sin embargo, el borde de la hoja de la cuchilla debe ser preciso y exacto. La mas pequeña imperfección en sus bordes produciría arañazos, o deformaciones en la imagen y pueden producir imágenes fantasmas o repetidas, marcas o líneas en las copias.
Cuando la cuchilla de limpieza limpia el toner residual del tambor, lo lleva por medio de una espiral hasta el frasco o recipiente de desecho.
Debido a que este toner ya ha sido "cargado" además contaminado con polvillo del papel de copia o con tierra del interior de la máquina, ya no puede ser vuelto a usar.

- LA CUCHILLA DE SELLO DE TONER
El camino hacia el depósito de desecho está compuesto por un lado por la cuchilla de limpieza y por la cuchilla auxiliar o sello de toner por el otro lado. La cuchilla de sello es una delgada lámina de mylar que también descansa sobre toda la longitud del tambor. Cuando un cartucho esta dentro de la maquina, la cuchilla de limpieza esta en la parte superior y la cuchilla auxiliar esta en el lado Inferior. Según el tambor gira y pone la imagen en el papel, el toner residual de la impresión o copia pasa sobre la cuchilla auxiliar, después es removida y limpiada por la cuchilla de limpieza. El toner que cae sobre la cuchilla auxiliar es conducido hacia el tanque o deposito de desecho por medio de una espiral. Si esta cuchilla auxiliar o sello de toner esta deformada, rota o le falta un pedazo, el toner que es removido del tambor por la cuchilla de limpieza caerá sobre el papel de copia, según lo dañada o gastada que esté. La cuchilla auxiliar determinará la cantidad de toner que "goteará" en los papeles. Puede verse como pequeños puntos negros o "gotitas" de toner o verse como grandes manchas de toner chorreadas en las copias.

- PRUEBAS PRELIMINARES
Antes de la recarga, un cartucho debe ser probado para determinar la calidad de los componentes.
Si el cartucho es el tipo de hilo de corona, el hilo debe ser limpiado antes de probar el cartucho por medio de varias copias con textos. Las primeras 2 hojas serán consideradas como hojas de limpieza, las siguientes deben examinarse para ver la uniformidad de las impresiones en la hoja.
Los diversos tipos de marcas en las hojas determinarán que componentes están gastados. Por ejemplo marcas o rayas negras que se repiten 3 veces en la imagen, puede indicar un cilindro gastado. 6 o mas marcas puede ser síntoma de un rodillo magnético o unidad de corona defectuosos.
Líneas aleatorias verticales pueden indicar una unidad de carga sucia o en cortocircuito o con fugas. Muchas líneas verticales rectas o imágenes fantasmas o repetidas es signo de una cuchilla de limpieza gastada.

- EL DESMONTAJE
El cartucho debe ser dividido en sus componentes básicos: Cubierta, tapa de toner, depósito de toner residual, DV Doctor, rodillo magnético, unidad de corona, cilindro y cuchilla de limpieza.
Cualquiera de estos componentes que en las pruebas preliminares puedan considerarse gastados, deben ser separados para su cambio. Un examen visual adicional determinará el grado de desgaste de los demás componentes y deben ser cambiados antes de recargar con toner nuevo. Según la marca y modelo del equipo, el contador de copias de cilindro luego debe resetearse.

- EL ASPIRADO
Todo toner residual en las tapas y el toner residual del depósito, deben ser limpiados. Debido a la naturaleza del polvillo de toner, deberíamos usar una mascarilla, mandiles o guantes plásticos y aspirar todo el toner residual con una aspiradora o compresora apropiada seria lo ideal.
Si la cuchilla de limpieza no puede ser removida, debe tenerse la precaución de no dañarla durante el proceso de aspirado y limpieza. La aspiradora o mejor aun la compresora que se use debería tener al menos 30 PSI de presión.

- LIMPIEZA Y CAMBIO DE COMPONENTES
La cuchilla auxiliar y la cuchilla de limpieza deben ser revisadas, ante cualquier deformación o desgaste visible deben cambiarse. El rodillo magnético también debe revisarse buscando desgaste en los extremos de sus ejes. Las unidades de corona deben chequearse buscando roturas, fugas o rajaduras en sus terminales de contacto y cambiarse de ser necesario.

- LA CUCHILLA DE LIMPIEZA Y LA CUCHILLA DE SELLO (MYLAR)
Debe limpiarse con una brocha completamente y luego con un paño que no bote pelusas.
Para evitar que se doble la cuchilla de limpieza podría cubrir sus bordes con un poco de talco protector o con un poco de toner nuevo para prevenir daños en el cilindro.

- EL RODILLO MAGNETICO
Debe limpiarse con una esponja no abrasiva. Cualquier residuo de toner pegado en él debe limpiarse con alcohol puro al 99%. Lo ideal seria limpiar todo el rodillo, en lugar de limpiar sólo una parte, para conservar la uniformidad de las copias y seguir llevando el toner de manera uniforme. Si es necesario y según la cantidad es preferible que cambie el revelador por uno nuevo.

- LA UNIDAD DE CORONA
La superficie de la corona de carga debe limpiarse primero con peróxido y luego secarse completamente. De ser posible aplicar grasa conductiva. Las partes metálicas y la grilla limpiar con peróxido y luego con alcohol.

- EL HILO DE CORONA
Debe limpiarse primero, así como el resto de sus contactos, con alcohol Isopropilico. El hilo debe rasparse con sumo cuidado con una cuchilla para remover cualquier resto de toner u óxido. Si se observa muy dañado o quemado el hilo deben reemplazarse. Hilo dorado-plateado es el preferido por ser mejor conductor y menos susceptible a oxidarse.

- EL TAMBOR
Debe limpiarse primero con peróxido o con aceite de silicona para rodillos de calor. Cualquier residuo de toner impregnado debe quitarse con alcohol al 99% o bencina. Dependiendo del tipo de tambor que se limpia, a veces pueden quitarse algunas rayaduras o arañazos menores.
Revise el contador de copias de cilindro de su copiadora para determinar cuanta vida útil le queda y cambiarlo simultáneamente con la cuchilla de limpieza si es necesario.

- SELLANDO EL CARTUCHO
Los sellos impiden que el toner se derrame durante el transporte del cartucho. Se recomienda un sello adhesivo que cubra todo el rodillo magnético, teniendo cuidado que no se escape el toner o revelador por ningún extremo. Luego al llegar a su lugar de destino el usuario sacará el sello antes de instalar el cartucho a su copiadora.

- LLENANDO EL TONER
Un frasco con un peso en gramos especifico de toner y un embudo es el método mas fácil de rellenar toner. Diferentes cartuchos requieren diferentes tipos y cantidades de toner según la marca y el modelo de su copiadora. Cuando todo el toner es aplicado al cartucho se debe cerrar su abertura con el tapón respectivo.
Si es posible use un calibrador de bujías (feeler gauge) para medir y comprobar que las aberturas del DV doctor sean uniformes y del correcto espesor para asegurar un flujo de toner y revelador uniforme en el cartucho. Si no están uniformes las aberturas corríjalas usando un desarmador para regular el DV doctor en ambos extremos. Finalmente gire el rodillo magnético por medio de el engranaje que está en uno de sus extremos para verificar que la "brocha" que se forma este uniforme y no se derrame toner ni revelador.

- EL REARMADO
El cartucho debe volverse a montar en el orden inverso al que se desmontó. Sin embargo, antes de cambiar el tambor, debe aplicar el talco protector y luego montar en su lugar.
Una vez asegurado, el cilindro debe girarse sobre la cuchilla de limpieza para asegurar su correcta operación. El talco protector debe ser limpiado por la cuchilla según el cilindro gire.

- PRUEBAS FINALES
El cartucho debe ahora probarse para asegurar el funcionamiento apropiado. La primera copia no se considera ya que será la hoja de limpieza. La próxima copia debe ser una página entera de texto. Muchas copiadoras digitales tienen una función autotest que ejecutará una página del texto completa. El texto debe examinarse en toda la hoja. Además seria preferible usar una lupa para examinar las letras si están legibles.
Si todo esta OK, la siguiente prueba debe ser una hoja totalmente en Negro para ello abra la tapa de originales y saque una copia sin poner ningún original encima, si usa impresoras Láser, prepare un dibujo gráfico a color para probar el negro sólido, revise que el color negro sea uniforme. Puntitos blancos pueden indicar un problema.
Finalmente saque una copia totalmente en blanco. Examine para ver marcas de cualquier tipo:
defectos en el tambor, unidad de corona o rodillo magnético aparecerán allí.

- LA LIMPIEZA EXTERNA
Si el cartucho pasa todas nuestras rigurosas pruebas, limpiaremos todo rastro de toner y marcas de nuestros dedos de la cubierta con alcohol al 99%.
TENGA CUIDADO DE NO TOCAR EL TAMBOR.

- EL EMPAQUETADO
El cartucho es luego empaquetado en una bolsa plástica antiestática, con papel encerado de color negro para evitar exponer el tambor a la luz del sol que ya como es fotosensible puede "velarse" y dañarse permanentemente. La bolsa luego debe colocarse en una caja de cartón llena de bolitas de styrofoam o pedazos de tecknopor para absorber posibles golpes durante su transporte.

- LA INSTALACION
Después de quitar los sellos y girar el cilindro para aflojar el toner, el hilo de corona, si su cartucho es de ese tipo de tecnología, debe ser limpiado y finalmente reinstalar el cartucho en sucopiadora.

Fuente: Articulo traducido por cortesía de:
Ricardo Zevallos Cruz
Especialista en Fotocopiadoras SHARP
Web: http://copiersharp.spaces.msn.com/
E Mail: ricardosharp69@hotmail.com

EFECTOS NOCIVOS, TONER Y FOTOCOPIADORAS


En mi puesto de trabajo estoy rodeado de material informático, el ordenador, la impresora, escáner y algún que otro aparato. Me preocupa por cosas que he leído y me han dicho y que tenga efectos perjudiciales para mi salud, quisiera que me aclaren estos aspectos y que me digán sí tengo que hacer algo para mejorarlos.
Esta problemática esta extendida hoy en día en muchos centros de trabajo las nuevas tecnologías se implantan de forma continua, incluso en nuestros domicilios pasa algo semejante, pero sin duda donde solemos pasar más horas rodeadas de estos aparatos es en el trabajo.

Es indudable que lo que se debe solicitar es la valoración por parte del servicio de prevención de tú empresa de los riesgos que puedan producir estos aparatos y su concentración alrededor de los trabajadores pero no obstante para una mayor información y de forma genérica, ya que desconocemos la realidad de tus circunstancias te orientamos sobre lo siguiente:

Tanto ordenadores, como fotocopiadoras disponen de un dispositivo de ventilación, pues bien las salidas de aire de los mismos o de cualquier otro aparato no debe de estar nunca enfocadas directamente sobre el lugar físico donde normalmente se ubican los trabajadores, en mesas enfrentadas es conveniente ponen una mampara baja que separe y corte cualquier flujo proveniente de las maquinas del compañero, esto también vale si no se produce flujo lateral.

Eso de la ciencia avanza que es un barbaridad, a parte de ser una frase popular en el mundo de la informática es más que una realidad por lo que la evolución de ésta se refiere, a no ser que se tengan existan equipos muy antiguos, todos los que llevan las referencias de la CE se supone cumplen la normativa para reducir o evitar los riesgos según los límites legalmente establecidos (ante la duda solicitar la ficha técnica de los aparatos para poder contrarestarlo) las Pantallas ya deben ser todas de Low Radiación (baja radiación) y si no trabajamos a menos de 25 cms de la ellas no tiene por que haber ningún problema.

En cuanto a las fotocopiadoras como medida preventiva básica, no debemos ingerir ni mantener alimentos cerca de ellas y si el nivel de utilización es elevado, más allá de lo puntual, deben de instalarse aisladas de las zonas donde se este trabajando. Si su utilización es muy elevada entonces debe ser objeto de estudio y de evaluación especializada.

El TONER contiene diversos compuestos entre los que se encontraban hasta ahora elementos potencialmente cancerigenos, en la actualidad la tendencia ha sido la de modificar dichos compuestos bajando su nivel de riesgo. Debéis solicitar la ficha técnica donde se indiquen cuales son estos compuestos y verificar como están catalogados respecto a sus efectos sobre las personas. Los recipientes que lo contienen ya prácticamente son todos cerrados no teniendo por que desprense partículas de su contenido., eso sí se debe tener la máxima precaución en su manipulación.

Lo expresado es en base a los datos y normativa oficial existente en la actualidad en este tema. Los recelos y las dudas más que razonables ante los efectos de los campos electromagnéticos, entre otros, sobre las personas siguen en pie (vg. Móviles) por lo que una medida conveniente es reducir la máximo posible y razonable el número de aparatos eléctricos que nos rodean.

Fuente: http://www.comfia.net/comunicados/html/2692.html

TIPOS DE TONER FOTOCOPIADORAS



El toner es la sustancia negra o de colores que forma la imagen sobre una hoja de papel que pasa a través de una copiadora. El toner es “fundido” dentro de la textura del papel durante el proceso de fusión. Presión y alta temperatura son aplicados al toner y al papel durante este proceso. Cada modelo de copiadora usa un específico tipo de toner. No es recomendable el uso de un toner diseñado para un modelo de copiadora en otro modelo de copiadora aún cuando ellos sean diseñados por el mismo fabricante. A menos que sea probado y recomendado sea compatible, por el dpto. técnico del proveedor local de esa marca. El uso de un tipo equivocado de toner en una maquina puede causar un serio daño y conducir a una costosa reparación que puede implicar el cambio del Revelador o del Tambor en casos mas graves.

Los toners son diferentes debido a que la mayor parte del proceso de fotocopiado usado en estas maquinas es diferente. Cada fabricante usa un número de procesos que varia dependiendo del tamaño o velocidad de la copiadora así como del nivel de tecnología utilizado en el momento en que fue diseñada el modelo de la máquina. El toner es cargado en forma electrostática (positivo o negativo) y los niveles de carga de coronas varían también de modelo en modelo. En resumen, la consistencia del toner puede variar bastante: algunos modelos antiguos usaban toner líquido y la mayoría de las maquinas modernas usan toner en polvo. Algunos toners son usados en combinación con un elemento portador llamado Revelador, mientras que otras maquinas usan unidades de revelador monocomponente sin elemento portador.


Hay en el mercado variedad de fabricantes y proveedores de toner y también el toner puede encontrarse en una gran variedad de empaques: botellas, cartuchos y a granel o sueltos. Un comprador de toner puede encontrar 2 tipos de toner para el mismo modelo de copiadora: uno de ellos es fabricado por la compañía que diseño y vendió el equipo esto se llama “Toner Original” y también se encuentra el “Toner compatible" o genérico o Para uso en” de otro fabricante o productor usualmente a un costo mas bajo. Es recomendable usar el toner original, este asegurará la calidad de las copias, una buena duración y un uso y desgaste normal de los componentes internos de la maquina.

La mayoría de las veces, a la larga, el costo más alto del toner original se compensa por la menor necesidad de servicio y mantenimiento.
La calidad del toner compatible ofrecido por terceros fabricantes difiere significativamente de modelo en modelo, así como de marca en marca o fabricante. Algunas fotocopiadoras son más tolerantes a este tipo de toners, mientras que otras pueden tener serios problemas. La ventaja principal del "toner compatible" es el precio relativamente reducido. Algunas veces este precio reducido se refleja en la pobre calidad de los materiales usados en su fabricación. La calidad de la copia y el rendimiento son a veces usualmente mas bajos y la vida útil de los otros insumos tales como el Revelador y el Cilindro pueden verse afectados. La necesidad de servicio y de mantenimiento también puede aumentar, debido a que por ejemplo; puede ensuciarse con mayor rapidez el interior de la copiadora.

Fuente: http://copiersharp.spaces.live.com/

DIAGNOSTICO EN FOTOCOPIADORAS


Las copiadoras presentan distintos tipos de problemas , pero el mas común de todos es por calidad de copia, siendo seguido el problema por códigos de servicio o códigos de error que se muestran en la pantalla del panel de operaciones.
En el día de hoy presentaré como realizar un diagnóstico simple y sencillo que le ayudará a minimizar la búsqueda .
Este tutorial les servirá tanto para operadores de Fotocopiadoras como para técnicos.

-Copias claras
1. Revisar que tenga toner o que este colocado correctamente
 

2. Revisar que el papel no tenga humedad, una forma sencilla de saberlo es sacando una copia por la otra cara del papel luego de la primera vez que salió clara. Si sale igual de clara ,descartado lo del papel húmedo, el problema está en la copiadora. Si sale bien la copia, entonces se acabo la búsqueda, reemplaza el papel.
 

3. Revisar que los hilos de corona estén limpios y/o sus bloques o terminales ( técnico )
 

4.El revelador puede que haya expirado ya(vida útil en cantidad de copias, proporcionada por el fabricante).
El tiempo de vida útil del revelador dependerá de :

a) Modelo y marca (cada fotocopiadora tiene su propias características o condición a considerar). 
b). Tipo de toner utilizado (original , genérico bueno y/o genérico o compatible no tan bueno)
 
5. Copias Claras en copiadoras digitales
Contrario a las análogas , cuando los espejos están sucios (principalmente el cristal del láser) ,la copia sale clara ó pálida.
 

6.Se ha derramado el Revelador: causa copias pálidas con manchas blancas de formas aleatorias. Revisar la caja de Revelado y ver el porque se derrama: V rings o retenes y bocinas gastados, ejes agitadores o rodillo magnético gastados en sus extremos, causan se caiga el revelador, sellos laterales rotos o gastados(técnico).

-Copias oscuras
1. Revisar condición de la lámpara de exposición ,anillas o anillados negros o amarillos oscuros afectan la calidad de copia causando que oscurezca las copias. Reemplazar la lámpara de copia.
 

2. Espejos sucios causan copias oscuras. Los modelos análogos cuentan con espejos que solo se ven cuando se saca el cilindro u otras unidades internas.
 

3.Caja de revelado sobrecargada de toner: verificar la vida útil del revelador y cambiarlo si es necesario, verificar si el usuario no ha echado toner reciclado o toner de otra marca o modelo diferentes del equipo en cuestión, esto contamina el revelador, verificar el nivel automático de calibración de Toner si está dentro de los limites normales(técnico).
 

4.Revisar el rodillo esponjoso de suministro de toner, si esta podrido o roto se sobrecarga de toner la caja de revelado en forma acumulativa (técnico).
 

5.Verificar y alinear los slips reflectores en la lámpara de copia.
 

6.Verificar la vida útil del Cilindro y Cuchilla.

-Copias sucias o con manchas
1. Es el mas común de los problemas y la mayoría de las veces es por la
cuchilla
de limpieza ( pieza que va en la unidad de limpieza que sirve para limpiar los residuos de toner del cilindro). Estas cuchillas también se encuentran en unidad de transferencia o polea de transferencia de equipos análogos y digitales y causan copias sucias. La forma mas fácil de saber si la cuchilla de limpieza necesita reemplazo es cuando la misma se ve algo curveada ( la goma)y/o amarillosa.
 

2. Rodillo de fusión o rodillo de calor por lo general se deteriora y se marca el mismo por unas uñas separadoras que lo van marcando o por que simplemente expiró el tiempo de reemplazo. Esto pudiera causar problemas de calidad de copias también.
 

3.Espejos totalmente sucios: espejos ópticos totalmente llenos de tierra o toner causan copias muy sucias: casi negras.
 

4.Verificar que el cliente no haya usado toner residual o toner genérico de dudosa calidad.
 

5.Revisar el blade o sello de jebe en la caja de revelado: sello totalmente amarillento o podrido causa que el toner “vuele” hacia la unidad de Cilindro y otras partes cercanas, ensuciándola de toner (técnico).
 

6.Revisar el sello o blade que esta debajo del Cilindro: si esta muy amarillento, doblado o roto se derrama el toner en el interior de la maquina, ensuciando con puntos o “gotas” de toner que se esparcen en las copias resultantes, ensuciando de toner los papeles por ambas caras (técnico).

-Copias blancas
1. Por lo general es porque la corona de transferencia esta mal insertada rota o problemas con los bloques o terminales.

 

2. Revisar también la corona principal o de Cilindro, mal contacto o con fuga da copias blancas al no “cargar” al Cilindro para iniciar el proceso de copia (técnico).
 

3.Revisar la caja de Revelado que no esté vacía: si no hay revelador da copias blancas.
 

4.Revisar si esta colocado el original sobre el vidrio de exposición, parece algo muy tonto pero a algunos clientes les ha sucedido y llaman al técnico a veces por ese motivo.
 

5.Papel totalmente húmedo, estas llamadas suelen hacerlas algunos clientes en especial los días Lunes y es porque dejaron el papel de copia todo el fin de semana en las bandejas o casseteras de las maquinas.
 

6.Adiestrar a los clientes para que retiren los papeles de las bandejas al final de su jornada, lo envuelvan en una bolsa plástica, lo guarden en su empaque original dentro de un armario o escritorio cerrado. Este consejo toma mayor importancia en ciudades donde el clima es muy húmedo.
Estos son algunos datos sencillos para descartar en algunas áreas en la fotocopiadora, pero las mismas condiciones pudieran deberse también a otros factores no mencionados aquí y que pueda requerir un diagnóstico mas profundo por parte de un técnico especializado.


Tutorial elaborado por cortesía de: Lactech(Luis) desde Puerto Rico, con la colaboración de Carlos Marenco desde Venezuela y Ricardo Zevallos desde Lima Perú disponible también en el foro técnico: http://www.yoreparo.com

10 julio 2009

UBICACION MOTORES, SWITCH Y TARJETAS Di - 450 / 470 / 550

VISTA FRONTAL DE LA COPIADORA





CNT1 - Contador Total
CNT2 - Llave contador (opcional)


VISTA DEL LADO POSTERIOR DE LA COPIADORA



incompleto.....

FL51 - Lampara de exposicion
H1 - Lampara de Fusion Superior
H2 - Lampara de fusion inferior
H3 - Calentador del cilindro fotoconductor (opcional)
H4 - Calentador dehumedificador del papel (opcional)
HDD - Disco duro (opcional)
HV1 - Cargador
M12 - Motor que levanta el papel de la 2da casetera
M13 - Motor principal de la tolva de reposicion de toner
M14 - Motor de la sub-tolva de reposicion de toner
M15 - Motor de refrigeracion 2, de la fuente de alimentacion
M16 - Motor de refrigeracion 1, de la fuente de alimentacion
M17 - Ventilador de aspiración ( Fan Motor)