Traductor

23 febrero 2010

El Tóner ¿Qué es y que peligro representa?

El tóner es un polvo seco usado en las impresoras láser y fotocopiadoras para formar textos e imágenes en un papel. En sus principios simplemente era polvo de carbono. Luego, para mejorar la calidad de la impresión, el carbón fue combinado con un polímero. Las partículas tóner son fundidas por el calor del tambor, haciendo que se adhieran al papel.

La fórmula del tóner varía de fabricante en fabricante e incluso de máquina en máquina. Generalmente varían en el tamaño de los gránulos y en los puntos de fundición.

En la mayoría de las impresoras láser, el tóner viene con el cartucho de impresión, el cual luego puede rellenarse o reemplazarse.

En los primeros tóner, el tamaño de las partículas eran de entre 14 y 16 micrómetros o mayores. Luego el tamaño fue reducido para mejorar la resolución de la imagen llegando a los 8 o 10 micrómetros para la resolución de 600 puntos por pulgadas. Se sigue avanzando en la reducción del tamaño de las partículas para mejorar la resolución.


PELIGROS DEL TONER

El tóner está compuesto por partículas muy finas que pueden esparcirse en el aire y resultar peligrosas, llegando a causar problemas respiratorios y cardiovasculares.

También, una vez transferidas por calor al papel, estas partículas pueden originar emisiones secundarias que se difunden al obtenerse la copia.

El estudio destacó que existían factores que podrían aumentar la gravedad de la contaminación, como la antigüedad de la impresora y el tóner.

Esta problemática esta extendida hoy en día en muchos centros de trabajo las nuevas tecnologías se implantan de forma continua, incluso en nuestros domicilios pasa algo semejante, pero sin duda donde solemos pasar más horas rodeadas de estos aparatos es en el trabajo.

Tanto ordenadores, como fotocopiadoras disponen de un dispositivo de ventilación, pues bien las salidas de aire de los mismos o de cualquier otro aparato no debe de estar nunca enfocadas directamente sobre el lugar físico donde normalmente se ubican los trabajadores, en mesas enfrentadas es conveniente ponen una mampara baja que separe y corte cualquier flujo proveniente de las maquinas del compañero, esto también vale si no se produce flujo lateral.

En cuanto a las fotocopiadoras como medida preventiva básica, no debemos ingerir ni mantener alimentos cerca de ellas y si el nivel de utilización es elevado, más allá de lo puntual, deben de instalarse aisladas de las zonas donde se este trabajando. Como recomendación, si Ud. esta expuesto a un ambiente contaminado por Tóner, debe ingerir al menos dos vasos de leche al día.
FUENTE:
http://globaltecservice.blogspot.com/2010/01/que-es-el-toner-y-que-peligro.html

No hay comentarios: