Traductor

24 mayo 2011

Solucion error Codigo C0F32 (Di-152 / 183 / 1611 / 2011,Bizhub 162 / 210)

Las  consultas  sobre  este  error  se repiten, este  es  el  motivo por  el cual me he  dispuesto a  realizar   un pequeño documento que intente aclarar un poco las dudas, si lo consigo o no, eso es otra cosa.



Dejenme que haga una pequeña introducción:

La unidad de  revelado lleva en su interior  200 gr. de revelador  o starter. Ese revelador, cuando es nuevo incorpora la cantidad de toner ideal para el funcionamiento correcto de la máquina, supongamos que es de un 14% de toner.

El sensor de ATDC (Automatic Toner Density Control) varía el voltaje de salida dependiendo de la relación de toner que tengamos en cada momento.

Empezamos cuando la máquina es nueva, llenamos con el starter nuevo la unidad de revelado y a continuacion procedemos  efectuando un ajuste automático de ATDC. 

La unidad mezclara durante dos o tres minutos el starter y procederá  ajustando el  valor  de  la salida del sensor  como valor  de referencia. Este valor, el de referencia, no es variable, siempre será el mismo, lo que varía es la voltaje de entrada que le suministra la máquina para siempre ajustar la salida sobre unos 2,3V.

Para los amigos de los números, decir que cuando en la unidad disponemos de solo el 10% de toner, la máquina ya entra en recuperación de toner, que cuando tenemos un 5% de toner la salida debería ser de 4,6V y cuando tuviéramos un 19% de toner la salida sería de 1,4V. El rango de entrada que le suministra la máquina puede variar entre 5,3V a 8,1V, eso es debido a que, por construcción, todos los sensores no son iguales. Además, el sensor funciona con alimentación de 24V.

COF32 / 33

Si la máquina, en el momento de ajustar automáticamente el valor del ATDC, no fuera capaz de conseguir los 2,3V de referencia, variando el voltaje de entrada (de 5,3V a 8,1V), nos mostraría el error (C0F33).

Si la máquina, en cualquier momento, detecta un nivel de toner inferior al 5% ó superior al 19% en la unidad, es decir, menos de 1,4V o más de 4,6V, nos mostraría el error (C0F32).

POSIBILIDADES

Si bien existe la posibilidad de que el sensor de ATDC se rompa, por experiencia, estos errores siempre suelen ser lecturas que la máquina no admite como buenas.

Incluso se puede dar  el caso de que una máquina que almacene mucha cantidad de toner residual, en algún momento, ese toner  entre muy rápido a  la unidad, sobrepasando el límite del  19%,  como ya  habras  adivinado, mostrará el C0F32.

Incluso se puede dar el caso que alguna máquina baje del 5% debido a que no le dejan tiempo para recuperarse y al encenderla de nuevo marque el código.

Los usuarios  suelen apagar  la máquina si la oyen en rotación, para los usuarios la máquina solo debe oirse cuando se hacen copias o impresiones.

Existe tambiénla posibilidad que la cantidad de starter  en la unidad sea inferior al necesario para realizar un buen ajuste.

SOLUCIONES

La solución más rápida, la que aconsejo, es el cambio del starter  por uno nuevo, después de haber limpiado excrupulosamente la unidad y los conductos de toner residual. Después procedemos a un ajuste de ATDC.

Existe otra posibilidad de eliminar el error, esta consiste en subir o bajar el valor  del ATDC para que no lo encuentre   fuera   de   rango,   una   vez   conseguimos   descubrir   un   valor   dentro   del   rango,   ir   variando   el   valor progresivamente dando tiempo a la máquina para que recupere o gaste (según el caso) el toner hasta que lleguemos al valor inicial.

CURIOSIDADES

Si nosotros efectuamos un ajuste del ATDC teniendo el porcentaje de toner al 8%, que podría ser el caso de  un starter que no es nuevo, la máquina variará el voltaje aplicado al sensor para tener una salida de 2,3V, y creerá que tiene un 14%. Ni que decir de las copias que saldrán más claras

Si nosotros efectuamos un ajuste de ATDC  con el conducto de toner residual lleno, la máquina mueve la unidad durante dos o tres minutos alimentando mucha cantidad de toner residual en la misma, el porcentaje de toner se dispara, la máquina no puede compensar lo suficiente y .... ERROR.

Tener en cuenta que el toner residual se puede apelmazar

CODIGO C0F32 Falla en el Sensor de ATDC  

CODIGO C0F33 Ajuste del Sensor ATDC inapropiado

- El voltage del ATDC sensor falla al estar fuera de rango
durante el ajuste automatico del ATDC sensor

Fuente: archivo bajado de yoreparo.com

7 comentarios:

ODRAVIN dijo...

esta muy bueno el tutorial, gracias por el aporte

VAIO

Martin dijo...

Muy claro el artículo,me aclaro muchas dudas sobre este error,graciasssss!!!

Anónimo dijo...

toddos los aportes son muy buenos

Anónimo dijo...

Muy bueno el tutorial. Gracias

Diario del Bicentenario dijo...

para todos los modelos lleva la misma cantidad de rebelador???

Anónimo dijo...

Hola a todos, señores---- pero COMO SE INGRESA AL MODO DE SERVICIO PARA EFECTUAR TALES CAMBIOS Y CORRECCIONES ? Por lo visto todo el mundo da las Gracias por NADA ..... Etica colegas, Etica......

Anónimo dijo...

PUEDEN ANEXAR EL PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LOS AJUSTES MENCIONADOS EN LA DESCRIPCION DE LA SOLUCION ...

GRACIAS